Jaime Dussán
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Trabajadores de alto riesgo cotizantes en fondos privados están "perdiendo sus derechos"

Así lo advirtió Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

El presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Jaime Dussán, reiteró este viernes, desde Barranquilla, la advertencia a los fondos privados de pensiones y a los afiliados que, por su condición de alto riesgo (como mineros, bomberos o personal de empresas de seguridad), deberían estar cotizando obligatoriamente en Colpensiones.

Lea aquí: Fondos privados no tienen 'cash' para trasladar ahorros de alto riesgo: presidente de Colpensiones

El llamado de Dussán Calderón se fundamenta en la interpretación estricta de la Ley 100, que, a pesar de permitir la libre escogencia entre el Régimen de Ahorro Individual (RAI) y Colpensiones, estableció una clara excepción para los trabajadores de alto riesgo.

"La ley es clara, sí o sí tienen que estar en Colpensiones", afirmó Dussán.

“Esas personas de alto riesgo no pueden ser afiliados al régimen privado. Están perdiendo el derecho esos ciudadanos a tener una pensión de alto riesgo porque ellos tienen menos semanas y tienen menos edad por su condición de alto riesgo”, añadió.

 Son cerca de 45.000 trabajadores de alto riesgo los que se encuentran afiliados a fondos privados, lo que en cifras representaría $9 billones.

Lea: Conductor de InDrive asesinado en La Esmeralda era presunto integrante de ‘Los Costeños’

La pérdida de derechos

El presidente del fondo enfatizó que, históricamente, se permitió a personas de alto riesgo afiliarse a los fondos privados, un hecho que está afectando gravemente los derechos pensionales de miles de colombianos.

Puede interesarle: Trump da plazo a Hamás hasta el domingo para aceptar su propuesta de paz: si no “se desatará un infierno"

Este error normativo ha llevado a que la mayoría de estos trabajadores no estén en Colpensiones, “contraviniendo el espíritu de la ley”.

A raíz de un estudio impulsado por el actual proceso de traslados de régimen, Colpensiones identificó la magnitud del problema y ha conminado a los fondos privados a realizar el movimiento de estos afiliados.

"Hemos establecido una mesa”, explicó Dussán, "después de la reunión con los ministros y los fondos privados, para que eso se haga prontamente”.

El objetivo es que estos ciudadanos lleguen a Colpensiones y no pierdan su derecho a una pensión con los requisitos y los privilegios que les otorga la ley por su condición de "altísimo riesgo".

Finalmente, Dussán desmintió que el reclamo de los $9 billones a los fondos privados sea para fortalecer sus finanzas y cumplir con las obligaciones del pilar solidario de la reforma pensional.

"Esa plata es del alto riesgo, le corresponde a los ciudadanos que pertenecen a esa condición del alto riesgo. Los fondos del Pilar Solidario están garantizados", concluyó.

Más sobre este tema: